El Proyecto Universitario Deusto – Valores UD

Paradigma Ledesma Kolvenbach

Los valores de la Universidad se estructuran con base en cuatro dimensiones:

HUMANITAS

Dimensión humanista. Se propone estimular la formación de la «persona integral», sustentada normalmente en la centralidad de nuestra común dignidad. Por lo que respecta a la vertiente intelectual, que no debe ser exclusiva, fomenta el cultivo de la racionalidad en su complejidad, la que, en el respeto a su autonomía, no se cierra a la fe religiosa.

• Desarrollo Personal: Cultivo y manifestación de totalidad integrada de las capacidades en uno mismo y en los demás.
  • Dignidad Humana: Reconocimiento y respeto en la práctica que todo ser humano es en sí mismo valioso, no instrumentalizable, capaz de iniciativa autónoma; lo que le da derecho a desarrollar satisfactoriamente sus capacidades, de manera que puede desarrollar plenamente su potencial.
  • Responsabilidad ética: Actuación de acuerdo con principios morales fundados, discerniendo prudencialmente su aplicación a la realidad, de modo tal que, cumpliendo las exigencias de la justicia que incluye deberes ante los demás y ante sí mismo, se asuman las consecuencias previsibles de las decisiones tomadas.

IUSTITIA

Dimensión social. Persigue formar personas «para los demás y con los demás», comprometidas, en cuanto ciudadanas, con la construcción de estructuras sociales, económicas y políticas justas, desde el dinamismo de la «opción preferencial por los pobres».

• Igualdad: Defensa coherente de que todos los seres humanos tienen todos los derechos inherentes a su dignidad – y sus correspondientes deberes -, al tiempo que se reconocen sus diferencias y especificaciones.
  • Cultura para la Justicia: Actuación para abordar, confrontar y corregir condiciones de desigualdad y opresión humana, lo que supone una redistribución de los recursos, con el fin de hacer efectivo el hecho de que todo ser humano tiene el mismo valor.
  • Compromiso social: Utilización de las propias cualidades y destrezas para realizar una contribución positiva a la sociedad, en especial afrontando las desigualdades, opresiones y marginaciones, a través de la participación cívica, el trabajo profesional y el voluntariado.

UTILITAS

Dimensión práctica. La Universidad se propone formar para la excelencia profesional a través de la excelencia académica, asentando a ambas en los valores morales y en la dinámica del magis.

• Orientación al conocimiento: Disposición a través del aprendizaje abierto al saber y a la investigación, de una adecuada comprensión de la realidad sustentada en la verdad.
  • Innovación / Creatividad: Generación de ideas, elaboración y expresión de nuevas propuestas o adecuaciones de propuestas existentes a nuevos contextos, teniendo en cuenta su viabilidad, convirtiéndolas en realidades prácticas y socialmente valiosas.
  • Visión Global: Percepción de una imagen de la realidad sistémica, universal y holística – más allá de la parcialidad, el particularismo y el individualismo -, inspirada en una valoración moral, y ser capaz de comunicarla.

FIDES

Dimensión religiosa. Invita a los estudiantes a procesos de búsqueda del sentido último de la vida. Siendo empáticamente sensible a la pluralidad ante lo religioso, ofrece en concreto el horizonte fundante e integrador de la fe cristiana, el que se expresa en el encuentro personal con el Jesús del evangelio.

• Búsqueda de sentido: Apertura al descubrimiento de un significado profundo de la propia existencia y de la realidad en su conjunto.
  • Diálogo interreligioso: Orientación a las propias convicciones a la intercomunicación con personas o grupos de otras creencias religiosas desde el respeto y en condiciones de equidad.
  • Fe Cristiana: Apertura experiencial al Misterio del Dios revelado en Jesucristo, que estimula al seguimiento de su persona.