El País Vasco y las ciudades de Bilbao y San Sebastián

Por un lado, la belleza del paisaje y la naturaleza , hace que el País Vasco sea un entorno propicio para excursiones y viajes tanto por la costa como por el interior. Existen, durante todo el año, ofertas culturales y artísticas que van desde las cuevas rupestres y monumentos artísticos, a pinacotecas, representaciones teatrales y musicales, cursos de verano, etc.

Como expresión de la cultura vasca y de su espíritu, no hay que olvidar las manifestaciones de la cultura tradicional como son las romerías y fiestas populares, los deportes vascos, el folclore tradicional, etc. Cabe destacar la Semana Grande de Bilbao (‘Aste Nagusia’), que se celebra durante nueve días a partir del 15 de agosto.

Es imprescindible hacer una mención especial a la gastronomía del País Vasco, famoso por sentar escuela culinaria. La excelente comida y las bebidas autóctonas como el Txakoli son por sí solas un atractivo muy especial.

Bilbao

Bilbao es una ciudad cosmopolita, abierta a Europa. A pesar de su carácter industrial, el ritmo vivo de la ciudad y la acogida entrañable de sus habitantes la hacen un lugar donde la comunidad universitaria se siente integrada desde el principio.

A continuación se presentan algunas páginas web interesantes que  pueden ser útiles durante los primeros días en la ciudad:

San Sebastián

San Sebastián es una  ciudad terciaria, turística, eminentemente comercial, de servicios y de congresos. Durante los últimos años, San Sebastián se ha situado a la vanguardia de las ciudades europeas que basan su desarrollo en un apoyo integral hacia la ciencia, la tecnología, el desarrollo sostenible y la cultura. Su nombramiento como Capital Europea de la Cultura en 2016 refrenda esta decidida apuesta de la ciudad.

Se puede encontrar información actualizada sobre San Sebastián consultando las siguientes páginas Web:

Idiomas

En el País Vasco hay dos idiomas oficiales: euskera y castellano. Todos los habitantes hablan castellano. El euskara, que se usa de forma más limitada, es el idioma vasco original. En la ciudad, la mayoría de los letreros y publicaciones oficiales aparecen en los dos idiomas. También muchos vascos hablan francés e inglés.
Algunas direcciones de interés:
  • http:// www.wordreference.comImagen10
  • http:// www.rae.es
  • translate.google.es/

Clima

El País Vasco disfruta de un clima oceánico, húmedo en la costa y continental en el interior. A lo largo de todo el año las temperaturas son suaves, llueve más frecuentemente en primavera y otoño, los inviernos son suaves y los veranos no muy calurosos. La temperatura media es de 20ºC en verano y 8ºC en invierno.Imagen199
Para los amantes de la playa, la temperatura media del agua suele oscilar entre los 9ºy 13ºC en invierno, y los 19ºy 22ºC en verano.