La Seguridad Social

El sistema de la Seguridad Social en España está integrado por dos niveles o modalidades de protección, el sistema contributivo y el sistema no contributivo.

  • Sistema contributivo: Existe un régimen contributivo general que cubre a la totalidad de los/as trabajadores/as por cuenta ajena que no estén afiliados a los regímenes especiales (sector agrícola, autónomos, empleados/as del hogar, mineros/as, extracción del carbón y trabajadores/as del mar), así como algunas categorías de funcionarios.
  • Sistema no contributivo: Es el régimen que permite y reconoce a personas concretas que, encontrándose en situación de necesidad, carecen de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos. Se puede tener derecho a estas prestaciones aun sin haber cotizado nunca, o habiendo cotizado, no habiendo alcanzado las prestaciones del nivel contributivo. Este sistema incluye prestaciones ligadas a asistencia sanitaria, pensiones de jubilación e invalidez, subsidio por desempleo, complementos familiares, subsidio por maternidad de naturaleza no contributiva…

Con anterioridad a la iniciación de la actividad como trabajador/a en España, debes afiliarse al sistema de Seguridad Social y darte de alta en el régimen correspondiente, en función del tipo de actividad y en los plazos establecidos.

La afiliación a la Seguridad Social en España es obligatoria y válida para toda la vida laboral de la persona, produciéndose una sola vez cuando se inicia la primera actividad laboral. Gran Vía, 89 – 48011 Bilbao (Bizkaia) Teléfono: 94 4284500

La obligación de cotizar nace desde el momento en que se inicia la actividad laboral, y las cotizaciones se calculan aplicando un porcentaje, llamado tipo de cotización, sobre una cantidad determinada como base de cotización, determinados ambos por el Gobierno cada año. La Universidad de Deusto, como cualquier empresa, descuenta a sus trabajadores/as en el momento de hacer efectivas las retribuciones, la aportación que corresponde a cada uno/a de ellos/as y se transfiere a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*